JUAN ANDRÉS (1740-1817)

Biografía

juan-andres

Juan Andrés nace en Planes, provincia de Alicante, 1740. En 1754 ingresa en el noviciado de Tarragona de la Compañía de Jesús. Desde 1764 es profesor de retórica y poesía en la Universidad de Gandía. En ese claustro frecuenta a Tomás Serrano y Mateo Aymerich, que influirán notablemente en su formación tanto humanística como científica.

Tras la publicación del decreto de expulsión de la orden ignaciana, Andrés y sus compañeros de orden son enviados a Italia. Antes de llegar a los Estados Pontificios, permanecerá casi un año en Córcega, perteneciente entonces a la República de Génova. En 1768 se encuentra en Ferrara, ciudad en la que residirá hasta 1774. Allí es profesor de filosofía en el colegio de los jesuitas. Tras la etapa ferraresa llega a Mantua en calidad de preceptor del hijo de los marqueses Bianchi, familia en la cual se integraría y de la que formó parte más de veinte años.

MANTUA Palazzo Bianchi
Palazzo Bianchi, Mantua.

Andrés empieza a darse a conocer en la sociedad intelectual de la época. Publica en 1776 el afortunado Saggio della filosofia del Galileo (Mantua, Erede di Alberto Pazzoni). Ingresa en 1778 en la Accademia delle Scienze, Lettere ed Arti de Mantua (llegará a pertenecer a más de veinte academias cientíticas italianas).

MANTUA Accademia Virgiliana 1891
La Academia de Mantua en un grabado de 1891.

En 1782 la Stamperia Reale de Parma, dirigida por Juan Bautista Bodoni, edita el primero de los siete volúmenes de su obra principal, Dell’origine, progressi e stato attuale d’ogni letteratura, cuyo último tomo aparece en 1799. Entre 1785 y 1791 acomete varios viajes por la península italiana, que el Abate relatará en sus Cartas familiares (Madrid, 1786-1793, 5 vols.) dirigidas al hermano Carlos, su traductor y divulgador en España.

A raíz de la invasión francesa de la Lombardía, la familia Bianchi huye de Mantua en 1796, buscando refugio en Verona y después en Padua. Rendida la República de Venecia a las tropas napoleónicas, Andrés se trasladará a Roma, en 1797. Al año siguiente el ejército de Napoleón ocupará también la ciudad papal: Andrés huirá a Parma. Restaurado temporalmente el régimen austríaco en Lombardía, entre 1799 y 1800 fue nombrado Reformador de la Universidad de Pavía y director de su Biblioteca Histórica. Tras la nueva invasión francesa, Andrés abandona Pavía y se refugia de nuevo en Parma, donde será educador en el noviciado de Colorno.

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 23.40.36
Chiesa di Santo Stefano, Colorno (Parma). En el contiguo convento Giuseppe Pignatelli emprendió a finales del siglo XVIII la nueva difusión de la Orden en Italia.

En 1804, Pío VII restablece la Compañía de Jesús en el Reino de Nápoles. En diciembre de ese mismo año Andrés se traslada a la ciudad partenopea. En 1805 es nombrado rector del Colegio de Nobles y luego prefecto de la Biblioteca Reale, situada en el palacio que hoy en día alberga el Museo Arqueológico Nacional.

NAPOLES Museo arqueologico ex biblioteca real.JPG
Actual Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, antigua sede de la Real Biblioteca borbónica.

En octubre de 1816, ya enfermo y ciego, abandona Nápoles camino de Roma en compañía Francesco Manera. Se alojará en la Casa Profesa del Gesù, donde al año siguiente, en 1817, fallece.

Fuentes de la semblanza biográfica: P. Aullón de Haro, “Estudio preliminar”, en J. Andrés, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, Trad. de Carlos Andrés (vols. I-V) y de Santiago Navarro  (vol. VI), dir. por P. Aullón de Haro, eds. J. García Gabaldón, S. Navarro, C. Valcárcel, Madrid, Verbum-Biblioteca Valenciana (Col. Verbum Mayor), 1997-2002, 6 vols. (Ed. crítica y completa); A. Domínguez Molto, El abate D. Juan Andrés y Morell: un erudito del siglo XVIII, Alicante, Diputación Provincial, 1978; A. Scotti, Elogio storico del padre Giovanni Andrés, Nápoles, 1817.

Juan Andrés es el autor de la primera Historia universal de las letras y las ciencias, titulada Origen, progresos y estado actual de toda la literatura. La obra se publica  originalmente en italiano, en Parma, por el conocido impresor Giambattista Bodoni entre 1782 y 1799, y posteriormente reeditada en diversas ciudades hasta los años cuarenta del siglo XIX. La traducción de Carlos, hermano de Juan Andrés, fue impresa en Madrid, a cargo de Antonio de Sancha, entre 1784 y 1806.

El proyecto historiográfico de Juan Andrés es novedoso y ambicioso: frente a la opinión de los enciclopedistas, quienes creían imposible que un solo hombre pudiese abarcar la historia universal, Andrés, mediante un esfuerzo sinóptico extraordinario, propone una historia que pretende ilustrar y evaluar la evolución de la literatura en su totalidad. Entiéndase aquí el término “literatura” en su significación ilustrada: literatura es toda la producción escrita relevante, sea de carácter artístico o científico. Se incluyen, pues, disciplinas como la Física, la Óptica o las Matemáticas al lado de la Poesía y la Gramática o la Historia y la Anticuaria y en general las disciplinas humanísticas. En su clasificación de las ciencias distingue Andrés las Buenas Letras de las Ciencias, que a su vez se dividen en Ciencias Naturales y Ciencias Eclesiásticas.

El concepto de literatura universal, que se insertaba en una tradición historiográfica en la cual el término “universal” venía a coincidir grosso modo con el ámbito geográfico y cultural de Europa, ahora es tomado en su dimensión completa y última, esto es de Europa a Asia. Es conocida la tesis arabista de Andrés, según la cual el Renacimiento de la cultura de Europa también se debe a la transmisión árabe del patrimonio literario y científico greco-latino a través de España.

Adoptando una organización histórico-cronológica del conocimiento humano, Origen se revela como una alternativa epistemológica a la propuesta baconiana y luego enciclopedista. Esta obra en realidad se inserta en una gran tradición comparatista que arrancando del creador de este método, Dionisio de Halicarnaso, y en el régimen del parangón Grecia / Roma, pasa principalmente por Escaligero y Daniel Georg Morhof.  El comparatismo andresiano es totalizador, pues no sólo se limita al aspecto geográfico-cultural y de incorporación de toda disciplina sino que elabora un programa ambicioso de integración renovadora de ciencia empírica moderna y tradición humanística, integración propuesta y autoexigida por Andrés en su propia vida proyecto intelectual. De hecho, Andrés y la Escuela Universalista son los creadores de la moderna Comparatística.

 

Bibliografía esencial de Andrés

*Para la bibliografía completa, pulse aquí

Prospectus philosophiae universae publicae disputationi propositae in Templo Ferra- riensi (Ferrariae, J. Rinaldi Typographo, 1773).

Saggio della filosofia del Galileo, Mantua, Erede di Alberto Pazzoni, 1776.

Dell’origine, progressi e stato attuale d’ogni letteratura, Parma, Stamperia Reale, 1782-1799, 7 vols. +1 de Addenda (Parma, Tipografia Ducale [Bodoni], 1822), ed. revisada y ampliada por el Autor: Dell’origine, progressi e stato attuale di ogni letteratura, Roma, 1808-1817, 8 tomos en 9 vols. Existen, además, otras siete ediciones italianas de los siglos XVIII y XIX, en Venecia 1783-1800 y reiterada, Nápoles 1796-1797, Prato 1806-1812, Pistoia 1821-1824, Pisa 1829-1830, Nápoles 1836-1838.

Existe una decena de ediciones en compendio; la editada por Alessio Narbone en Palermo (Giovanni Pedone, 1838-46) consta de 12 vols.

Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, trad. de Carlos Andrés, Madrid, Antonio de Sancha, 1784-1806, 10 vols.

Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, trad. de Carlos Andrés (vols. I-V) y de Santiago Navarro  (vol. VI), dir. P. Aullón de Haro, ed. J. García Gabaldón, S. Navarro, C. Valcárcel. I: Estudio Preliminar, Historia de toda la Literatura, II: Poesía, III: Elocuencia, Historia, Gramática, IV: Ciencias Naturales, V: Ciencias Naturales, VI: Ciencias Eclesiásticas, Addenda, Onomástica, Madrid, Verbum-Biblioteca Valenciana (Col. Verbum Mayor), 1997-2002, 6 vols. (Ed. crítica y completa).

Cartas familiares del abate D. Juan Andrés a su hermano D. Carlos Andrés, dándole noticia del viage que hizo a varias ciudades de Italia en el año 1785, publicadas por el mismo D. Carlos, Madrid, Antonio de Sancha, 1786, Tomos I-II, y reediciones.

Cartas familiares (Viaje de Italia), dir. P. Aullón de Haro, ed. I. Arbillaga y C. Valcárcel, Madrid, Verbum-Biblioteca Valenciana (Col. Verbum Mayor), 2004, 2 vols. (Ed. crítica y completa).

Catalogo de’ codici manoscritti della famiglia Capilupi di Mantova, Mantua, Società all’Apollo, 1797. (Compendio en Noticia de un Catálogo de los manuscritos de Casa el Marqués Capilupi de Mantua, compuesto por D. Juan Andrés, a la cual acompaña una carta del mismo autor a su hermano Don Carlos Andrés, en que manifiesta la utilidad de semejantes catálogos. Valencia, Joseph de Orga, 1799. Reed. en Cartas familiares (Viaje de Italia), Madrid, Verbum, 2004, ed. cit., vol. I.).

 

Bibliografía esencial sobre Andrés

Ambrosoli, F., “Dell’origine, progressi e stato attuale di ogni letteratura. Opera dell’Abate Giovanni Andres pubblicata in Venezia dal 1830 al 1832 (Dalla Biblioteca Italiana, 1832)”, en F. Ambrosoli, Scritti letterarj, editi ed inediti, vol. 1, Firenze, Giuseppe Civelli, 1871, pp. 107-151.

Arato, F., “Un comparatista: Juan Andrés”, Cromohs, 5, 2000, pp. 1-14 (luego en F. Arato, La storiografia letteraria en el Settecento italiano, Pisa, ETS, 2002).

Aullón de Haro, P., “Estudio preliminar” a J. Andrés, Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, vol. 1, Valencia, Biblioteca Valenciana-Verbum, 1997, pp. VIII-CCX.

Aullón de Haro, P., García Gabaldón, J. y Navarro Pastor, S. (eds.), Juan Andrés y la teoría comparatista, Valencia, Generalitat Valenciana, 2002.

Aullón de Haro, P., “Teoría de la Literartura comparada y Universalidad”, en Id. (ed.), Metodologías comparatistas y Literatura comparada, Madrid, Dykinson, 2012, pp. 291-312.

Aullón de Haro, P., La Escuela Universalista Española del siglo XVIII, Madrid, Sequitur, 2016.

Batllori, M., “Giovanni Andrés”, Dizionario biográfico degli italiani, III, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1961, pp. 155-157.

Domínguez Molto, A., El abate D. Juan Andrés y Morell: un erudito del siglo XVIII, Alicante, Diputación Provincial, 1978.

García de Cortázar, F., “El rey que expulsó la palabra”, en Id., Los perdedores de la Historia de España, Barcelona, Planeta, 2006, pp. 278-302.

García Gabaldón, J., “Sobre el comparatismo lingüístico y literario”, en Teoría/Crítica: Ciencias del lenguaje y de las lenguas naturales, 3, Madrid-Alicante, Verbum-Universidad de Alicante, 1996, pp. 113-117.

Guasti, N., Juan Andrés y Morell: un gesuita spagnolo nell’Italia dei Lumi, Milán, il sole 24 ore, 2014.

Lo Vasco, A., Le biblioteche d’Italia nella seconda metà del secolo XVIII. Dalle Cartas familiares dell’Abate Juan Andrés, Milán, Garzanti, 1940.

Mazzeo, G.E., “Poligrafía y enciclopedismo en el Abate Juan Andrés, jesuita expulso dieciochista”, Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII, 4-5, 1977, pp. 191-201.

Quinziano, F., “Un capitolo nei rapporti ispano-italiani nel Settecento. Enciclopedismo, sincretismo e dialogo culturale nel gesuita espulso Juan Andrés”, Artifara, 16, 2016, pp. 27-45.

Scandellari, S., “El concepto de “Progreso” en el pensamiento de Juan Andrés”, Cuadernos Dieciochistas, 7, 2006, pp. 17-46.

Scotti, A.A., Elogio storico del padre Giovanni Andrés, Nápoles, Stamperia di Giovanni De Bonis, 1817 (ed. esp.: Elogio histórico del Padre Juan Andés, Valencia, Imprenta de D. Benito Monfort, 1818; reed. en Juan Andrés, Origen…, I, Madrid, 1997, ed. cit.).

Yela Utrilla, J.F., “Juan Andrés, culturalista español del siglo XVIII”, Rev. de la Universidad de Oviedo, I, 1940, pp. 23-58.

 

Tabla comparativa de la primera edición italiana, la primera española y la moderna española de Origen

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 23.53.11

Esquema de Origen, progresos y estado actual de toda la literatura

FICHAS EXPO

Anuncios

Un comentario en “Juan Andrés, creador de la Historia universal de las Letras y las Ciencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s