Antonio Eximeno (1729-1809)

Biografía

Antonio Eximeno

Antonio Eximeno y Pujades nace en Valencia, en 1729. Se educa en el Seminario de Nobles de su ciudad, regido por la Compañía de Jesús. Ingresado en la Orden ignaciana, es nombrado profesor de Retórica y Poética en dicho Seminario valenciano y en la Universidad de la misma ciudad. Enseña también Matemáticas en el colegio de San Pablo. Gracias a sus conocimientos teóricos y prácticos en esa ciencia exacta, el conde Gazzola le confía la dirección de los estudios de ciencias exactas en la Academia de Artillería de Caballeros Cadetes y Oficiales del Real Cuerpo de Artillería en el Alcázar de Segovia.

Tras el decreto de expulsión de los jesuitas, llega a Córcega, después Ferrara, como Juan Andrés, y luego a Roma, en octubre de 1767. Secularizado, permaneció en estrecha comunicación con los demás correligionarios presentes en la península italiana, especialmente con Andrés.

Basilica dei Santi Apostoli (Roma) Interior
Basilica dei Santi Apostoli (Roma)

En Roma estudia Música: historia, estética y teoría musical, iniciado por el padre Felice Massi, maestro de capilla de la iglesia de los Santos Apósteles de Roma. Pero abandona pronto el estudio del contrapunto, decidido a emprender una investigación muy personal y no normativa. A punto de abandonar sus dedicaciones musicológicas, la audición del Veni Sancte Spiritus de Niccolò Jommelli, interpretado en San Pedro por la capilla pontificia, le hace cambiar de idea.

Eximeno establece una teoría musical original: critica las ideas tradicionales de la música europea, rechaza su fundamento matemático y afirma la originalidad de la música, lenguaje de los sentimientos originado por el instinto. El sensismo de Eximeno es patente en sus escritos musicológicos. La música es un auténtico lenguaje que conmociona el espíritu. Sus reflexiones parten de y en realidad superan los principios neoclásicos, estableciendo una base de superación no sólo del relativismo del juicio de gusto y el aspecto moral del música sino del propio concepto constitutivo del lenguaje musical, una prosodia identificable con la del lenguaje verbal y, además, un avanzadísimo concepto de ‘expresión’. En Dell’origine también se esboza un embrionario tratado sobre el carácter de las lenguas.

Eximeno - Dell'origine
Portada Dell’origine e delle regole della musica de Eximeno

En 1774 publica finalmente Eximeno, en italiano, Dell’origine e delle regole della Musica colla storia del suo progresso, decadenza e rinnovazione. La obra es recibida con hostilidad por los musicólogos italianos de la época, sobre todo por la escuela de Giambattista Martini. En 1796 y 1797 aparece en Madrid la traducción española, que también originó polémicas (sobre todo por Agustín Iranzo y Herrero, maestro de capilla de la colegiata de Alicante, y Manuel Cavazza, oboe de la Rel Capilla).

Eximeno - Don Lazarillo Vizcardi
Portada de Don Lazarillo Vizcardi de Eximeno

Tras la invasión napoleónica de Roma, Eximeno regresa temporalmente a España. Escribe la novela satírico-musical Don Lazarillo Vizcardi, luego editada por Francisco Asenjo Barbieri entre 1872 y 1873. La novela hace critica de la práctica musical del siglo anterior y la teoría representada por Pietro Cerone y Pablo Nassarre. El autor defiende sus tesis musicales y satiriza a los defensores de la música matemática, sideral, y del contrapunto barroco. Felipe Pedrell recuperó para la música nacional el concepto musicológico de Eximeno.

Eximeno - Apología de Cervantes
Portada de Apología de Miguel de Cervantes de Eximano

Como gran cervantista, lo cual es relevante para la referida novela, escribió Eximeno una Apología de Miguel de Cervantes contra los académicos Mayáns y Vicente de los Ríos, tratado satírico de específico contenido específico poetológico. Aguda expresión del antiacademicismo de Eximeno, la Apología es una original interpretación del Quijote en clave antineoclásica.

De regreso a Italia, tras la promulgación del nuevo destierro de la Compañía de Jesús en 1801, residió en Roma, ciudad en la que fallece en 1809.

Fuentes de la semblanza biográfica: M. A. Picó Pascual, El padre Antonio Eximeno Pujades, Valencia, Alfons el Magnánim, 2003; Diccionario biográfico español, RAH.

Para Eximeno la música no podía limitarse al ámbito disciplinario de las matemáticas. La superación de esta concepción restrictiva es posible, en el marco el pensamiento eximeniano, gracias al concepto estético de “expresión”, el cual conduce a la convergencia de música y lenguaje verbal. Tanto música como lenguaje verbal son creación del instinto humano, siendo la música una modificación prosódica de la lengua.

Eximeno se suma así a la llamada “tesis idealista del origen del lenguaje”, por la que lenguaje y poesía coincidirían tomando como fundamento el lenguaje figurado. La tesis idealista, que se opone a las racionalistas, proviene inicialmente de la Ciencia Nueva de Vico, punto de partida reconocidamente seguido por Benedetto Croce en su Estética como ciencia de la expresión. En Croce será también clave el concepto de expresión, ligado a intuición y ya no a instinto como en Eximeno, si bien el filósofo napolitano no reconocerá al musicólogo español como antecedente. Sin embargo, expresión es concepto que se remonta más atrás, cuanto menos a Baltasar Gracián y a su estética barroca de base retórica, fundada en el “expresar” (exprimere). Eximeno se insertaría, pues, en una tradición propiamente hispano-italiana, incluso por su condición de expatriado en Italia.

 

Bibliografía esencial de Eximeno

Dell’origine e delle regole della musica colla storia del suo progresso, decadenza, e rinnovazione. Opera di D. Antonio Eximeno dedicata all’augusta Real Principessa Maria Antonia Valburga di Baviera elettrice vedova di Sassonia. Avviso a’ letterati, ed a gli amatori della musica, Roma, Michel’Angelo Barbiellini, 1774.

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración, Madrid, Imprenta Real, 1796, 3 vols.

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración, ed. facs., Valladolid, Maxtor, 2010 (1 vol., Obra completa).

Del origen y reglas de la música, ed. de Francisco Otero, Madrid, Editora Nacional, 1978 (Ed. no completa: vol. I y parte de vol. III).

Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración, ed. crítica de A. Hernández Mateos, Madrid, Verbum, 2016.

Trad. alemana del vol. 1, cap. 2, en Der neuen Aristoxener, Leipzig, 1846. Trad. francesa inéd. de G.R.F. d’Olivier.

Lo Spirito del Macchiaveli, ossia Riflessioni sopra l’elogio di Niccolo Macchiaveli, detto nell’Accademia Fiorentina dal Sig. Gio. Battista Baldelli, Cesena, Eredi Biasani, 1795. (Trad. esp.: El espíritu de Maquiavelo, esto es, reflexiones de D. Antonio Eximeno sobre el Elogio de Nicolás Maquiavelo, dicho en la Academia Florentina por el Señor Juan Bautista Baldelli en el año 1794, Valencia, Benito Monfort, 1799).

Institutiones Philosophicae et Mathematicae, Madrid, Tipografía Regia, 1796, 2 vols.

Apología de Miguel de Cervantes sobre los yerros que se le han notado en el Quixote. Dedicada por D. Antonio Eximeno al Excelentísimo Señor Príncipe de la Paz. Non Ego Paucis Offendor Maculis, Madrid, Impr. de la Administración del Real Arbitrio, 1806. (Nueva ed. en Rey Hazas, A. y Muñoz Sánchez, J.R., El nacimiento del cervantismo: Cervantes y el Quijote en el siglo XVIII, Madrid, Verbum 2006).

Don Lazarillo Vizcardi, sus investigaciones músicas con ocasión del concurso a un magisterio de capilla vacante, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1872-1873, 2 vols. (Facs.: A Coruña, Órbigo, 2015, 2 vols.).

 

Bibliografía esencial sobre Eximeno

Aullón de Haro, P., La Escuela Universalista Española, Madrid, Sequitur, 2016.

Barbieri, F.A., “Estudio Preliminar” a Don Lazarillo Viscardi, Madrid, 1872.

Bono Guardiola, M.J., “El espíritu de Maquiavelo de Antonio Eximeno”, en J.A. Ríos Carratalá, E. Giménez y M.A. Lozano (coords.), Españoles en Italia e italianos en España, Universidad de Alicante, 1996, pp. 39-52.

Bono Guardiola, M.J., “Reformismo e Ilustración: las Institutiones philosophicae et mathematicae del P. Antonio Eximeno”, en E. Giménez López y A. Mestre (eds.), De cosas y hombres de nación valenciana: doce estudios en homenaje al Dr. Antonio Mestre Sanchis, Universidad de Alicante, 2006.

De Caro, R., Estetica e poetica in Antonio Eximeno, Bolonia, 1992.

Espinós, J., “Eximeno”, Rev. de Ideas Estéticas, 87, 1963, pp. 375-391.

García Laborda, J.M., “Consideraciones sobre la concepción armónica de Antonio Eximeno”, Rev. de Musicología, 8, n. 1, 1985, pp. 125-134.

Gallego Gallego, A., La música ilustrada de los jesuitas expulsos, Sant Cugat, Arpegio, 2015.

Hernández Mateos, A., El pensamiento musical de Antonio Eximeno, Universidad de Salamanca, 2013.

León Tello, F.J. y Ma.V. Sanz Sanz, Tratadistas españoles del arte en Italia en el siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense, 1981.

Pedrell, F., Eximeno. Glosario de la gran remoción de ideas que para mejoramiento del arte músico hizo el ilustre jesuita valenciano, Bilbao, Unión Musical Española, 1921 (Facs., Valencia, Librería París-Valencia, 1992).

Picó Pascual, M.A., El padre José Antonio Eximeno Pujades, Valencia, Institució Alfons el Magnánim, 2003.

Saldoni, B., Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles, Madrid, Imprenta de D. Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881, 4 vols. (reed. facs.: J. Torres Mulas, Madrid, Ministerio de Cultura-Centro de Documentación Musical, 1986).

Sanhuesa Fonseca, M., “Eximeno Pujades, Antonio”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IV, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pp. 847-855.

Saylor, L.J., Antonio Eximeno’s Del origen y reglas de la música, con la historia de su progreso, decadencia y restauración (1796, Spanish edition), introduction, commentary and translation (vols. I-IV), Boston University, 2 vols.

Stefani, G., “Padre Martini e l’Eximeno: bilancio di una celebre polemica sulla musica di Chiesa”, Nuova Rivista Musicale Italiana, IV, 1970.

Zaldívar Gracia, A., “Antonio Eximeno y Fray Pablo Nassare: breve crónica de un desencuentro imaginario”, Nassarre: Rev. Aragonesa de Musicología, 14, n. 2, 1998, pp. 79-116.

Anuncios

Un comentario en “Antonio Eximeno, o la música como lenguaje y expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s