Proponemos aquí, a modo de ejemplo de lo que se está trabajando desde el Grupo de Investigación Humanismo-Europa, dos recursos informáticos acerca de la Escuela Universalista Española, creados a través de herramientas digitales Open Access.

Atlas

Alejandro Mendoza, experto de la Universidad de Hidalgo (México) en innovación docente y tecnologías digitales para las Humanidades, ha elaborado un Atlas de los autores mexicanos de la Escuela (Francisco Javier Clavijero, Pedro José Márquez). El Atlas, de forma visual, muestra la presencia bibliográfica de dichos autores en las principales bibliotecas de todo el mundo, convirtiéndose así en un instrumento fundamental para el estudio de estas figuras del pensamiento americanista. Alejandro Mendoza explica aquí el proceso de creación del Atlas, que está en expansión. El objetivo último es incluir a todos los autores de la Escuela, para dar fe de la extensa red de relaciones del Universalismo, un movimiento intelectual que interesa no sólo a Europa, sino también Asia (Filipinas) y, sobre todo, América.

banner

Por otra parte, se ha también elaborado un mapa del tiempo sobre la biografía de Juan Andrés, a través de la herramienta informática Timemapper, con las principales coordinadas topocronológicas de la vida del Abate. En los próximos meses se irán publicando líneas del tiempo de los principales autores de la Escuela.

Andres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s