José Manuel Pons

Entre los precedentes universitarios de la Escuela Universalista hay que destacar el grupo de profesores que coincidieron en la Universidad de Cervera en los años cincuenta del siglo XVIII. Tanto por el magisterio que ejercieron como por las obras que publicaron para el desempeño de su tarea docente, se puede decir que constituyen lo que se ha venido a llamar “escuela cerverina”, en la medida en que, más allá del contacto personal u otros aspectos circunstanciales, hay una comunidad de ideas y de proyectos en los escritos primeros de estos autores, que no se circunscriben exclusivamente al ámbito geográfico de Cervera, sino que aparecen también en los diferentes lugares a los que son destinados. Es común a todos ellos la voluntad de ruptura con el discurso filosófico barroco, la renovación del lenguaje desde un humanismo clásico con una actitud crítica que busca el contacto directo con las fuentes, y la incorporación a la epistemología del saber de las ciencias experimentales como respuesta a las necesidades de los tiempos, pero también a una concepción progresiva y abierta del conocimiento, en la que el elemento histórico es requisito indispensable para el cabal entendimiento de las realidades estudiadas.

Universidad de Cervera_Fachada principal
Fachada principal de la Universidad de Cervera

La Universidad de Cervera es erigida en 1714 por Felipe V a partir de la supresión del resto de universidades catalanas, creando para la ocasión un edificio de nueva planta que fuera imagen del espíritu que la regía. Entre el profesorado que se escogió para iniciar su andadura se encontraba José Finestres, figura destacada del derecho catalán, que desempeñará un papel relevante en la vida de la universidad y, para lo que aquí nos interesa, fue el impulsor de la renovación filosófica que se inicia y que sirve de precedente de los autores de la Escuela Universalista.

Los textos que inician dicha renovación y son referencia para los de los demás autores de la llamada escuela cerverina son: Systema antiquo-novum, la primera obra filosófica de Mateo Aymerich publicada el 19 de abril de 1747,  y que se presenta como el programa de lo que habían sido sus tres años de docencia en la cátedra de filosofía de la Universidad de Cervera; y Prolusiones philosophicae, publicada en 1756, que recoge las intervenciones del propio Aymerich en diferentes actos académicos. Ambas obras inciden en diferenciar lo que es útil de lo que no, e incorporar las ciencias en su vertiente más experimental, en un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo que refleja una concepción del saber orgánico. De 1763 hasta 1767, Aymerich ocupa el cargo de Canciller de la Universidad de Gandía, donde coincide con Juan Andrés que, en aquel momento, es profesor de retórica.

Universidad de Gandía_Principio siglo XIX
Universidad de Gandía, principios del siglo XIX

Los otros autores que comparten de manera determinante el afán renovador iniciado en las aulas de la Universidad de Cervera son: Tomás Cerdá, Bartolomé Pou y Luciano Gallisá. El primero de ellos, destacado matemático que introdujo en España el cálculo infinitesimal, compone su obra filosófica primera dando mayor peso a las ciencias experimentales (física, astronomía y matemáticas) que a la metafísica o a la lógica. Prueba de ello son los once grabados en cobre que realiza expresamente para esta obra y en los que reproduce, entre otros, el sistema planetario según Ptolomeo, Copérnico, Descartes y Tycho Brahe, o la carta del científico y navegante Jorge Juan para el estudio de la luna y de sus accidentes. Cerdá fue profesor de Antonio Eximeno en Zaragoza (1747-1750), así como su compañero en el Colegio Imperial de Madrid en 1764, donde ocupó el cargo de Cosmógrafo de Indias y una cátedra de matemáticas. En este mismo colegio coincidió Cerdá con Lorenzo Hervás en 1765, quien se sirvió provechosamente de su magisterio, pues así lo evidencian las generosas palabras que le dedica en Viaje estático al mundo planetario y en Historia del arte de escribir.

 

Bartolomé Pou
Retrato de Bartolomé Pou

Bartolomé Pou escribió la primera historia de la filosofía en España y fue el primer traductor al español de los Nueve libros de Heródoto, con un espíritu humanístico y hermenéutico de la traducción acorde a la práctica de la Escuela Universalista. Su Institutionum Historiae Philosophicae (Theses Bilbilitanae) supone la asimilación crítica del modelo histórico de Brucker, ofreciendo una historia de la filosofía general, pero también española, en la que el elemento histórico cobra especial importancia para la adecuada comprensión del objeto de estudio.

Luciano Gallisá
Retrato de Luciano Gallisá

Luciano Gallissá, catedrático de Cervera, helenista y orientalista, de quien Juan Andrés afirmó que era “uno de los sujetos de más vasta erudición, fino juicio y buen gusto que yo conozco”, escribió la biografía de Finestres, excelente testimonio de una de las épocas más relevantes de la Universidad de Cervera, y dirigió la Biblioteca pública y universitaria de Ferrara, cargo que le llevó a redactar un memorial, entre 1773 y 1797, para la reorganización y catalogación de la biblioteca y que él mismo tituló Distribuzione dei libri della Biblioteca. Estructura la biblioteca  atendiendo a las materias que se enseñan, de tal manera que hace de ella una bibliografía universal. Autoridad y razón son los principios que rigen la organización de las disciplinas.

A su regreso a Vic, su tierra natal, Gallissá se encargará de enriquecer y organizar la Biblioteca Episcopal, biblioteca que unos años más tarde será referencia habitual y muy apreciada por Balmes.

La obra primera de Gallissá, que se conserva manuscrita y fragmentada, filosóficamente incide en los aspectos antiescolásticos que hemos señalado propios de la escuela cerverina. En el exilio escribirá en italiano, y que también se conserva manuscrito, Observaciones filosóficas sobre la Teodicea de Leibniz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s