En la sección AMERICANISMO de la Biblioteca humanismoeuropa.org es ya descargable gratuitamente el ensayo “La confianza en uno mismo” de Ralph Waldo Emerson, traducido y editado por el Prof. Ricardo Miguel Alfonso.

Publicado en 1841, el de Emerson es, junto con “Experiencia”, el texto filosófica y humanísticamente más relevante de su autor. Definido por Oliver Wendell Holmes como “la declaración de independencia cultural” de Estados Unidos, constituye uno de los escritos fundacionales no ya de la literatura de su país, sino de su historia y de su cultura en general. Se trata de un texto de temática fundamentalmente identitaria, en el que se van trazando las aspiraciones de la emancipación cultural de su país respecto del Viejo Continente y en el que al mismo tiempo se vislumbran las características potenciales de la nueva nación.

Esta publicación representa, junto al ensayo de Efrain Kristal, En torno a la historia del concepto de Historia literaria hispanoamericana, el cual determina ese importante problema historiográfico valiéndose de la figura intelectual de Pedro Henríquez Ureña, el comienzo de nuestra propuesta sobre Americanismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s