En ocasión del bicentenario de la muerte de Juan Andrés, la Biblioteca de la AECID, que ya colaboró en la realización de la exposición “Juan Andrés y la Escuela Universalista Española” (Biblioteca Histórica, UCM, enero-junio de 2017), ha organizado en su sede madrileña una exposición bibliográfica de las más importantes obras de la Ilustración hispana, marcadamente universalista, conservadas en sus importantes fondos históricos (desde septiembre de 2017).

La exposición, de título “La Ilustración hispánica”, ha sido organizada por Araceli García Martín (directora de la Biblioteca de la AECID) y con la asesoría de Fermín del Pino (investigador del CSIC).

Ilustración AECID

El concepto que fundamenta la elección de los textos es el “viaje ilustrado”, en cuanto fuente de descubrimiento tanto geográfico como científico, sobre todo de las tierras pertenecientes al Imperio (Américas, Filipinas). Son varias las disciplinas relacionadas con este fenómeno (Matemáticas, Física, Geodesia, Filología, Cartografía, etc.), que en sus líneas generales puede considerarse en tanto que conjunción de las dos grandes esferas del conocimiento humano: las Humanidades (estudios filológicos y antropológicos de lenguas y culturas exóticas, fundamentales también para el desarrollo de una Filosofía de la Historia profundamente moderna) y las Ciencias Físico-naturales. En España ha sido la Escuela Universalista la que mejor supo llevar a la práctica este nuevo espíritu de investigación, gracias a la actuación de un programa universalista que tiene en las figuras intelectuales de Juan Andrés, ideador de la Historia universal de las Letras y las Ciencias, Lorenzo Hervás, creador de la lingüística comparada, y Antonio Eximeno, fundador de un concepto universalista de la música, sus momentos culminantes. Otras personalidades de la Escuela son los grandes historiadores, científicos y botánicos Francisco Javier Clavijero, Antonio José Cavanilles, Celestino Mutis, Juan Ignacio Molina, entre otros.

Núcleo de la exposición viene a ser, pues, la Escuela Universalista Española, que justamente con esta denominación establece un apartado y vitrina que ofrece los textos centrales y generales de la misma.

Los fondos expuestos se organizan en secciones que partiendo de una visión introductoria de lo que es la Ilustración, se van centrando en las expediciones científicas que se realizaron desde la Administración española, en las que tienen un papel fundamental las aportaciones que realizaron ilustrados procedentes de los territorios de ultramar. Las expediciones elegidas responden a ese criterio “mestizo”, en el sentido de fusión de ideas diversas, y universal, pues los territorios implicados se extienden por prácticamente todo el orbe conocido en el momento.

IlustracionHispanica-TítuloSeccionesExpositivas

Véase también:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s