Resultado de los trabajos realizados del 30 de enero al 2 de febrero de 2018 en torno al Seminario de Investigación de la Lectura, en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización presenta el proyecto “México y la Escuela Universalista Española del siglo XVIII”, en el que se reconstruirá la parte mexicana de la Escuela a través de sus autores, encabezados por Francisco Javier Clavijero.

El Seminario Permanente de Estudios Retóricos, Filológicos y Humanísticos (SPERFH)  de la UNAM inició las sesiones del presente semestre el pasado 16 de febrero con la Mesa de diálogo: “Humanismo  y política en Clavijero y Márquez” , en la que participaron la Dra. María del Carmen Rovira Gaspar y el Dr. Ambrosio Velasco Gómez, reputados especialistas.

1_Clavijero
Clavijero, Francisco Javier (Puerto de Veracruz, México, 1731 – Bolonia, Italia, 1787)

Francisco Javier Clavijero y Pedro José Márquez son los principales pensadores mexicanos integrantes de la Escuela Universalista Española del Siglo XVIII. Ambos representan figuras célebres, nunca estudiadas en sus posibilidades de relación mutua y respecto de otros autores concomitantes, quizás debido sobre todo al exilio y a la escasa frecuencia de investigaciones generales, que ha dado lugar al desconocimiento de su labor como parte de la Escuela Universalista.


La Reconstrucción de la (Sub) Escuela Mexicana Universalista

Como aspecto del trabajo reconstructivo de la escuela, se desarrolla un Atlas Digital Interactivo, cuyo propósito es identificar en un solo medio visual todas las bibliotecas y fuentes de información que contienen obra de y sobre las figuras mexicanas pertenecientes a la Escuela Universalista.

Este atlas, que se vincula a la Biblioteca Digital de la Escuela Universalista Española, del Instituto Juan Andrés, donde se albergan los trabajos del Grupo de Investigación Humanismo Europa, está preferentemente dedicado a la reconstrucción de la Escuela Universalista Española del Siglo XVIII.

El atlas es un medio visual, educativo y de investigación, que sirve para exponer la obra de los autores que dan origen a la Ilustración española, hispánica e hispano-italiana, la cual tiene en México una de sus localizaciones importantes gracias a figuras como Francisco Javier Clavijero y Pedro José Márquez, ambas reconocidas en los círculos intelectuales de la Europa del siglo XVIII y hasta nuestros días, quienes han quedado integrados en el grupo de autores que conforma la Escuela Universalista. De este grupo forma parte más de una treintena de historiógrafos, lingüistas, etnólogos, botánicos, matemáticos, físicos, cosmógrafos, astrónomos, juristas, entre otros. Dentro de esta escuela, Juan Andrés, el jesuita admirado por Goethe, es considerado el padre de la Historia universal y comparada de la literatura, mientras que Lorenzo Hervás, con quien colaboraron directamente los mexicanos Clavijero y Márquez, es considerado el creador de la lingüística universal y comparada, cuyo catálogo de las lenguas suscitó, y hoy suscita, la admiración de los intelectuales de la época. Por su parte, Antonio Eximeno, el también llamado Newton de la música, es autor de una epistemología empirista y comparatista así como de un concepto universalista y expresivo de la música.

2_Mexico
Atlas Digital: Clavijero en las Bibliotecas de México
3_Mexico
Atlas Digital: Clavijero en las Bibliotecas de América y de Europa.
https://humanismoeuropa.org/la-escuela-universalista-espanola/

El grupo de Intelectuales Mexicanos de la Escuela Universalista Española

Desde el núcleo de la Escuela Universalista, Lorenzo Hervás  da cuenta de la influencia que ejercen los mexicanos Francisco Javier Clavijero y Pedro José Márquez como figuras esenciales de su proyecto lingüístico. Estos a su vez se vinculan a un nutrido grupo de figuras intelectuales procedentes de la Nueva España, que en conjunto configuran la aportación mexicana a la Escuela Universalista.

Entre estos hombres, se ha señalado en diversas fuentes a un conjunto de científicos y filósofos ilustrados que surgen en el ámbito de la Compañía de Jesús del siglo XVIII. Así el mentor de Clavijero, José Rafael Campoy Gastélum, el filósofo Andrés de Guevara y Basoazábal, el  crítico Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos, el filósofo y teólogo Francisco Javier Alegre o el historiador Andrés Cavo. Todos ellos defensores del estudio científico y los valores de racionalidad y tolerancia por encima de cualquier sumisión.

En la Biblioteca jesuítico-española de Hervás, se recogen muchos otros jesuitas ilustrados de la Nueva España que de algún modo guardan relación con la Escuela, tales como como Jaume Baegert, misionero, antropólogo, historiador y naturalista de California, el operario de Guanajato Pedro Borrote, el humanista Manuel Brito, el orador y poeta Nicolás Calatayud, el moralista Josef Carrillo, el poeta Agustín Pablo de Castro, el lingüista Manuel Cote Muñoz, el alemán Benno Ducrue, misionero en California y cronista de la expulsión, el historiador Josef Fábrega, el biógrafo Manuel Fabri, el humanista Andrés Diego Fuente, el poeta Pedro María Gallardo, el orador y poeta Francisco García, el humanista y poeta latino Manuel González Cantabrana, el biógrafo y apasionado de la Virgen de Guadalupe, Juan Ignacio González, el latinista y matemático Narciso González, el misionero en Sinaloa y cronista de viajes, fallecido en la prisión del Puerto de Santa María en 1782, Francisco Ita, el famoso teólogo y polemista Manuel Iturriaga, el poeta y traductor Josef Izquierdo, el destacado poeta Rafael Landívar, el poeta Francisco Javier Lazcano, el latinista y biógrafo del jesuitismo expulso mexicano Juan Luis Maneiro,  el misionero de origen vasco, historiador, naturalista y lingüista Blas Miner, el poeta Juan Ignacio Mota, el misionero y poeta Nicolás Noroña, amigo de Clavigero, el naturalista y poeta, oriundo de Navarra, Alejo Orrio, el misionero y lingüista Josef Ortega, el lingüista Ignacio de Paredes, el eminente pedagogo Josef Julián Parreño, el misionero y biógrafo Dionisio Pérez, el teólogo Tomás Pérez, el misionero y teólogo Javier Rivero, el cronista del jesuitismo mexicano expulso Félix de Sebastián, el misionero y explorador de origen alemán Jaime Sedelmayer, el misionero e historiador de California Segismundo Taraval, el poeta Cristóbal Villafañe, el teólogo y provincial Francisco Cevallos y el latinista y biógrafo Vicente Zuazu. Un extenso grupo de jesuitas novohispanos que Hervás reseña con especial aprecio, lo cual pone de relieve la influencia mexicana sobre el lingüista y en general sobre la Escuela Universalista.

Es preciso emprender el trabajo exhaustivo de investigación que permita recuperar y estudiar las obras de esos hombres a fin de llevar a cabo la reconstrucción completa del gran núcleo mexicano de la Escuela Universalista Española del Siglo XVIII.

4_Murillo
Mapamundi de Pedro Murillo Velarde. El geógrafo e historiador Murillo Velarde es un antecedente de la Escuela Universalista Española

Bibliotecas de México relativas a las Figuras Mexicanas de la Escuela Universalista

La biblioteca es un legado que representa la vida cultural del hombre en el tránsito del pasado al presente y futuro. Las bibliotecas más importantes de México son ejemplo de ello: así la Biblioteca Nacional (creada por decreto de 1833 e inaugurada en 1867), la Biblioteca Palafoxiana en el Estado de Puebla (abierta al público en 1646) y la “Fray Francisco de Burgoa” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. En ellas se reúnen las obras, impresos y colecciones de libros, periódicos, mapas y planos, folletos o pliegos sueltos, hasta copias de manuscritos nacionales o extranjeros, correspondientes a los archivos del virreinato albergados en las bibliotecas públicas, privadas o religiosas de aquel entonces. Y, por supuesto, respecto de Francisco Xavier Clavijero y demás autores de la escuela universalista, es preciso mencionar la Biblioteca homónima de la Universidad Iberoamericana. Las bibliotecas integradas en la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, así como la Biblioteca Hispánica de Madrid (integrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID), proporcionan materiales decisivos para el trabajo reconstructivo de la Escuela Universalista.

6_Biblioteca

5-Biblioteca
La Biblioteca Nacional de México, alojada en la UNAM, contiene más de un millón 250 mil libros y documentos relevantes de la historia de México
8_Biblioteca
Biblioteca Fray Francisco de Burgoa en el estado de Oaxaca
7_Biblioteca
Biblioteca Palafoxiana en el Estado de Puebla
10_Biblioteca
La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM integra más de 130 bibliotecas de la institución
11_Biblioteca
La Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fue creada con el objetivo de estudiar y difundir la cultura hispánica. Sus tres colecciones, la Hispánica, la Islámica y la de cooperación constituyen una biblioteca de aproximadamente un millón de documentos. Cuenta con un gran fondo antiguo bibliográfico patrimonial.  Video de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=Tj76-JaVI1k

BIBLIOGRAFÍA DE CLAVIJERO

 OBRAS del Autor

Memorias edificantes del Br. D. Manuel J. Clavigero recogidas por su hermano, México, 1761.

Elogio de San Ignacio de Loyola, predicado a la R. Audiencia de Guadalajara, México, 1766.

El sacerdote instruido en los ministerios de predicar y confesar, en dos cartas de San Francisco de Sales, obispo de Ginebra, traducidas del original francés y ampliadas con notas. Dalas al público, en utilidad de los nuevos sacerdotes, el licenciado don Lino Nepomuceno Gómez Galbán, Abogado de las Reales Audiencias…, México, Imprenta del Superior Gobierno del Bachiller Don Jospeh Antonio de Hogal, 1771.

Storia antica del Messico: cavata da’ migliori storici spagnuoli… divisa in dieci libri, e corredata di carte geografiche, e di varie figure e dissertazioni, Cesena, Gregorio Biasini, 1780-1781, 4 vols. (Trad. ingl.: The History of Mexico, trad. de Ch. Cullen, Londres, J.J. and Robinson 1787; Philadelphia, 1804; Richmond, 1806). (Trad. alem.: Geschichte von Mexico. Aus dem italienischen… durch den Ritter C. Cullen ins Englischen und aus diesem in deutsche Übersetz, Leipzig, Schwickert, 1789-1790, 2 vols.).

Breve ragguaglio della prodigiosa et rinomata immagine della Madonna di Guadalupe del Messico, Cesena, Gregorio Biasini, 1782.

Storia della California: opera postuma del nobile signor abate D. Francisco Clavigero, Venezia, Modesto Fenzo, 1789, 2 vols.

Historia antigua de Mégico, sacada de los mejores historiadores españoles y de los manuscritos y de las pinturas antiguas de los indios, dividida en diez libros, adornada con mapas y estampas, e ilustrada con disertaciones sobre la tierra, los animales y los habitantes de Mégico, escrita por don Francisco Saverio Clavigero. Traducida por D. José Joaquín de Mora, Londres, Achermann, 1826, 2 vols. (México, Impr. Lora, 1844, 2 vols.; 1917, 1945, 1949). (Trad. de F.P. Vázquez, México, Juan N. Navarro, 1853, 1861; Impr. de Dublan, 1883, 2 vols.). (1ª ed. del original de M. Cuevas, México, Porrúa, 1945; 1970). (Ed. facsimilar de L. González y E. Trabulse, Puebla, México, Gobierno del Estado de Puebla, 2000-2003).

Historia de la antigua o baja California. Obra póstuma del Padre Francisco Javier Clavigero, de la compañía de Jesús. Traducida del italiano por el presbítero don Nicolás García de San Vicente, México, Juan Navarro, 1839 (2ª ed.: 1852). (Trad. de G. Madrid y Ormochea, México, Juan Navarro, 1864). (Estudio preliminar de León Portilla, México, Porrúa, 1970; 2ª ed.: 1975). (Ed. de J. Cacho H., Cayocán, Universidad Iberoamericana, 1986). (Trad. ingl.: The History of lower California, trad. de A.A. Gray, California, U.P., 1937; Nueva York, E. Mellen Press, 2002).

Documentos privados del P. Clavijero, ed. de J. Romero Flores, Anales del Instituto de Antropología e Historia, I, 1939-1940, pp. 307-335.

Capítulos de historia y disertaciones, pról. y disertación de Julio Jiménez Rueda, México, Universidad Nacional Autónoma, 1944.

Reglas de la lengua mexicana, con un vocabulario (Rules of the Aztec Language. Classical Náhuatl Grammar), trad. de A.J.O. Anderson, México, 1974.

“Frutos en que comercia la Nueva España” y “Breve descripción de la Provincia de México de la Compañía de Jesús, según el estado en que se hallaba en el año de 1767”, en Tesoros documentales de México. Siglo XVIII, M. Cuevas (ed.), México, 1977, pp. 1-198 y 297-360.

Antologia, ed. de G. Aguirre Beltrán, México, Sep (Direccion general de divulgación), 1976.

“Clavigero’s Writings”, en Ch.E. Ronan, F.J. Clavigero, figure of the Mexican Enlightenment: His Life and Works, Roma-Chicago, 1977, pp. 373-377.

Antología brevísima de Francisco Xavier Clavijero en el 250 aniversario de su nacimiento 1781-1981, selec. de textos de O. Mora y S. Sigüenza, Gob. del Estado de Veracruz, 1981.

Physica particularis, ed. y trad. de B. Navarro, en Francisco Xavier Clavijero, introductor de la filosofía moderna en Valladolid de Michoacán, hoy Morelia, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Centro de Estudios sobre la Cultura Nicolaíta, 1995.

La cultura de los mexicanos, México, Planeta, 2002.

“El juicio de la posteridad”, Artes de México (Los jesuitas ante el despotismo ilustrado), 92, 2008, pp. 36-47.

Carácter y costumbres de los mexicanos, pres. de  E. de la Torre Villar, México, UNAM, 2009.

***

ESTUDIOS sobre el Autor

Aullón de Haro, P. y García Gabaldón, J., Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, Madrid, Ediciones Complutense, 2017.

Alba-Koch, B., “En torno a Huitzilopochtli: Sigüenza y Góngora, Sor Juana y Clavijero”, en J. Pérez Magallón (ed.), Del Barroco a la Ilustración. Actas del Simposio celebrado en McGill University. Montreal, 2 y 3 de octubre de 1996, Charlottesville, The Universtity of Virginia, 1997, pp. 91-109.

Alfaro, A., Escamilla, I., Ibarra, A.C. y Reynoso, A. (coords.), Francisco Xavier Clavigero, un humanista entre dos mundos: entorno, pensamiento y presencia, México, Universidad Iberoamericana, 2015.

Astorgano Abajo, A., “La Biblioteca jesuítico-española de Hervás y Panduro y su liderazgo sobre el resto de los ex jesuitas”, Hispania Sacra, 112, 2004, pp. 171-268.

Bellettini, P., “Tipografi romagnoli ed ex gesuiti spagnoli negli ultimi decenni del Settecento”, en L. Baldachini y A. Manfron (eds.), Il libro in Romagna. Produzione, commercio e consumo dalla fine del secolo XV all’età contemporanea. Convegno di studi (Cesena, 23-25 marzo 1995), Firenze, Leo S. Olschki, 1998, pp. 557-657.

Carner de Mateo, “Clavigero, historiador de la cultura”, Historia Mexicana, 20, 1970, pp. 171-198.

Castro Morales, E., Documentos relativos al historiador Francisco Xavier Clavigero y su familia, Puebla, Ayuntamiento, 1973.

Castro, A. de, Elogio del P. Francisco Clavigero, jesuita americano, Ferrara, 1787.

Cortés, R., “La mexicayotl Jesuita: una construcción criollista en la obra de Francisco Javier Clavijero”, en La literatura iberoamericana en el 2000. Balances, perspectivas y prospectivas. Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. XXXIII. 2000, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2003, pp. 668-686.

Cuadriello, “El padre Clavijero y la lengua de San Juan Nepomuceno”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 99, 2011, pp. 137-149.

Churruca Peláez, A., Francisco Xavier Clavigero y otros ensayos, México, Librería Parroquial, 1985, pp. 5-38.

De Onis, C., Las polemicas de Juan Bautista Muñoz. Cargos hechos por el Sor. D. Juan Bautista Muñoz contra el Abate Filibero de Parri Palma, o sea el Abate Ramon Diosdado Caballero, sobre La historia antigua de Mexico por el Abate D. Francisco Xavier Clavijero, Madrid, Porrúa Turanzas, 1984.

Dos homenajes: Alonso de la Veracruz y Francisco Xavier Clavigero, M. Beuchot y B. Navarro (comp.), México, UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, 1992.

Durand-Forest, J., “Entre deux mondes: Clavigero et la Nouvelle Espagne”, Asclepio, 39, 1987, pp. 273-284.

Egan, L., “Protonovelas románticas en la Historia antigua de Francisco Javier Clavijero”, Rev. Iberoamericana, vol. 77, n. 236-7, 2011, pp. 849-864.

Froldi, R., “Una carta inédita de Francisco Javier Clavijero en torno a la supresión de la Compañía de Jesús”, Rev. de Literatura, 63, 126, 2001, pp. 517-533.

Froldi, R., “Sermón de Francisco Javier Clavijero dirigido a sus hermanos exiliados en Bolonia en víspera de la supresión de la compañía de Jesús”, Bulletin hispanique, vol. 104, n. 1, 2002, pp. 181-194.

García Granados, R., “Noticia bibliográfica de las obras del abate Francisco Javier Clavijero y de otras que a él se refieren”, Anales del Museo Nacional de México, 7, 1931-32, pp. 407-417.

Gómez Fregoso, J., Clavigero. Aportaciones para su estudio y ensayo de interpretación, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1979.

Gómez Robledo, “La conciencia mexicana en la obra de Francisco Xavier Clavigero”, Historia Mexicana, 19, 1969, pp. 347-364.

González Obregón, L., El abate Francisco Javier Clavijero. Noticia biobibliográfica, México, Dirección General de Bellas Artes, 1917.

Grajales, G., “Nacionalismo y modernidad en Francisco Xavier Clavigero”, en Nacionalismo incipiente en los historiadores coloniales, México, UNAM, 1961, pp. 89-117.

Hernández, E., “Indigenismos en el diccionario náhuatl de Francisco Javier Clavijero (1731-1787), Anuario de Letras: Lingüística y filología, 36, 1998, pp. 75-126.

Hernández Suárez, D. y Pineda Buitrago, S., “México y la Escuela Universalista Española”, en P. Aullón de Haro y J. García Gabaldón (eds.), Juan Andrés y la Escuela Universalista Española, ed. cit., pp. 191-2016.

Houvenaghel, E., “La construcción del enunciador en una dinámica de debate: Historia antigua de México (1780-81) de Francisco Javier Clavijero”, América sin nombre (Incertidumbres e inquietudes: la América hispánica en el siglo XVIII, coord. por Virginia Gil Amate), 18, 2013, pp. 104-113.

Lens Tuero, J., “El influjo de la cultura grecorromana sobre la Vida de fray Junípero Serra de Francisco Palou y la Historia de la Antigua y Baja California de Francisco Clavijero”, en J.A. Armillas Vicente (ed.), VII Congreso internacional de Historia de América. II. España en América del Norte, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1998, pp. 1093-1101.

León de Portilla, M., Recordación de Francisco Xavier Clavigero. Su vida y obra, Veracruz, Ediciones del Museo de la Ciudad, 1970.

Maneiro, J.L., De vitis aliquot mexicanorum aliorumque qui sive virtute, sive litteris Mexici imprimis floruerunt, vol. III, Bononiae, Ex Typographia Laelii a Vulpe, 1791-1792 (trad. esp.: Vidas de mexicanos ilustres, México, 1956, pp. 442-463).

Maneiro, J.L., Francisco Javier Clavigero, S.J.: ilustre universitario constructor de la patria mexicana, trad. del latín, introd. y notas por J. Jesús Gómez Fregoso, México, Universidad Iberoamericana, 2004.

Marchetti, G., Cultura indigena e integrazione nazionale. La “Storia antica del Messico” di F.J. Clavigero, Abano Terme, 1980 (Xalpa, Biblioteca de la Universidad Veracruzana, 1986).

Martínez Rosales, A. (comp.), Francisco Xavier Clavigero en la Ilustración mexicana (1731-1787), pról. de A. Gómez Robledo, México, El Colegio de México, 1988.

Miranda, J., “Clavijero en la Ilustración mexicana”, Cuadernos americanos, 28, 1946, pp. 180-196.

Moreno, R., “El indigenismo de Clavijero y Alzate”, en Estudios sobre política indigenista española en América. Jornadas americanistas de la Universidad de Valladolid (marzo de 1974), Valladolid, Universidad de Valladolid, Historia de América, 1977, pp. 43-52.

Navarro, B., La introducción de la filosofía moderna en México, México, Colegio de México, 1948.

Navia Méndez-Bonito, S., “Las historias naturales de Francisco Javier Clavijero, Juan Ignacio de Molina y Juan de Velasco”, en El saber de los jesuitas, historias naturales y el nuevo mundo, L. Milones Figueroa y D. Ledezma (coord.), Vervuert Verlagsgesellschaft: Iberoamericana, 2005.

Nordenflycht, A., “Paratopia del exilio jesuita americano: historia natural y narración literaria en Juan Ignacio Molina, Francisco Javier Clavijero y Juan de Velasco”, Acta literaria, 40, 2010, pp. 91-108.

Ortega y Medina, J., “Clavigero ante la conciencia historiográfica mexicana”, Estudios de Historia Novohispana, X, 1991, pp. 289-307.

Palomera, E.J., La obra educativa de los jesuitas en Guadalajara 1586-1986. Visión histórica de cuatro siglos de labor cultural, México, ITESO-Universidad Iberoamericana, 1997.

Reyes Heroles, F., “Clavijero y la conciencia americana”, Rev. de la Universidad de México, 599, 2000, pp. 19-25.

Ricard, R., La conquista espiritual de México: ensayo sobre el apostolado y métodos misioneros mendicantes de la Nueva España de 1523 a 1572 [1946], trad. de Ángel María Garibay, México, FCE, 2014.

Rivera-Ayala, S., “La reconquista de América en la Historia antigua de México de Francisco Javier Clavijero”, Rev. Iberoamericana, vol. 74, n. 222, 2008, pp. 117-132.

Ronan, Ch. E., F.J. Clavigero, figure of the Mexican Enlightenment: His Life and Works, Roma-Chicago, 1977 (trad. esp. de C.I. Aguilar et al.: Francisco Javier Clavigero. Figura de la Ilustración mexicana: su vida y obras, Guadalajara, Universidad-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1993).

Rosales Bada, A., Francisco Javier Clavigero, México, Planeta-De Agostini, 2002.

Rovira, J.C., Tre referenti italiani nella tradizione ispano-americana, Macerata, Università di Macerata, 1999.

Saldaña, J. A., Información de legitimidad y limpieza de sangre de Francisco Javier Clavijero, Puebla, 1748 (manuscrito).

Sebastián, F., Vida de F.X. Clavigero, México, 1987.

Sebastiani, S., “Las escrituras del Nuevo Mundo: Clavijero y Robertson en el contexto de la Ilustración europea”, Historia y grafía, 37, 2011, pp. 203-236.

Silva Guerrero, F.J., “Lealtad en el exilio: afiliaciones concéntricas y enunciación hispanista en la Historia antigua de México (1780) de Francisco Javier Clavijero (1731-1787)”, Lexis: Rev. de lingüística y literatura, vol. 39, n. 2, 2015, pp. 363-392.

Tedeschi, S., La riscoperta dell’America: l’opera storica di Francisco Javier Clavigero e dei gesuiti messicani in Italia, Roma, Aracne, 2006.

Trabulse, E., “Un airado mentís a Clavijero”, Historia Mexicana, vol. 25, n. 97 (julio-septiembre), 1975, pp. 1-40.

Trabulse, E., F.X. Clavigero, México, UNAM, 1987.

Villegas, J., El P. Francisco Javier Clavijero americano y novohispano ilustrado, Montevideo, Centro de Estudios de Historia Americana, 2004.


Por ALEJANDRO MENDOZA GAMIÑO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s